Compliance

Asegura la integridad de tu negocio con un plan personalizado para identificar riesgos legales, establecer controles y formar a tu equipo. 

«Tiene un gran conocimiento técnico-jurídico. Y sabe transmitirlo»

Noemí nos ayudó a identificar puntos de mejora y a que todo el equipo sepa con claridad qué debemos hacer para reducir posibles riesgos legales y brechas de seguridad.
Grupo Servicio Móvil

«¿Tienes un canal de denuncias?»

Quizá te han hecho esta pregunta para hablarte del compliance.

O, peor aún, para venderte la instalación informática de este canal como solución a tus obligaciones legales.

Imagina que las obligaciones legales de tu empresa son los componentes de un coche. El canal de denuncias sería como un claxon que funcione. Necesario, pero por si solo no garantizaría que tu vehículo pasara la ITV.

Certificada desde 2018 por la Asociación Española de Compliance (CESCOM), e inscrita en el Registro de Peritos Expertos en Compliance, hago un completo y personalizado chequeo a tu negocio para prevenir cualquier brecha de seguridad, que tu equipo sepa qué se puede y qué se debe hacer (y lo que no), y cómo responder con rapidez ante cualquier incidencia legal. 

Noemí Rodríguez García. Abogada penalista. Servicios de compliance legal.

En qué consiste un servicio de compliance

Tu empresa, en función de sus características y actividad, puede estar sujeta a unas normas u otras. Me aseguro de que tengas un sistema que te permita controlar su cumplimiento y minimizar riesgos

Tu empresa no puede entrar en la cárcel, pero sí ser condenada

Desde 2010 el Código Penal establece multas económicas para las empresas que cometan delitos. Las sanciones podrían, incluso, llevarlas al cierre.

También establece que si una empresa tiene un modelo de prevención de delitos podría estar eximida de responsabilidad penal.

El servicio de compliance permite crear ese sistema de gestión de riesgos penales, bajo estándares nacionales e internacionales.

Además, el objetivo es crear una cultura ética y de cumplimiento normativo dentro de la empresa.

El beneficio no es solo legal. La empresa gana en credibilidad, mejora sus procesos y fortalece su cultura empresarial. 

Un plan a medida que no coja polvo en un cajón

Partimos de una entrevista con la dirección de tu empresa. Recojo toda la información que me permita conocer su funcionamiento y tener una primera aproximación de sus riesgos.

Las siguientes actuaciones pueden ser muy diversas, con dos pilares básicos: 

Que tu empresa tenga un sistema de gestión de riesgos penales, con sus procedimientos, manuales y controles.

Que todo lo que hagamos se aplique porque la gente conozca, entienda y crea en el sistema.

No solo te ayudo en la definición del modelo, sino en la formación y el acompañamiento necesarios para asegurar su éxito.